Los retos de la locución en México

En el mundo de la locución, lograr mantenerse durante el paso de los años es el mayor reto al que se enfrentan los profesionales de la voz, pues no basta con tener una buena entonación o estar de moda, se requiere de pasión y de divertirse al momento de estar detrás del micrófono, así lo explica Mario Filio, una de las voces más reconocidas de México y América Latina.

Mario nos abre las puertas de su estudio en la Ciudad de México para platicar sobre su experiencia de no sólo ser locutor comercial, con más de 30 años de experiencia, sino un verdadero artista de la voz, pues además ha tenido la oportunidad de incursionar en otras áreas del micrófono como el canto y el doblaje.

“La verdad de las cosas es que este medio es muy diverso, hago anuncios comerciales, algo de doblaje y otras áreas de la actuación y canto. Muchas personas me preguntan que cómo entré a este medio y les digo que es parte de lo que viví en mi casa, mi padre era comediante y actor, y por parte de mi madre también toda la familia de Yucatán eran del teatro regional, trovadores, comediantes, es como una herencia, una cosa que viene de familia.”

Desde temprana edad, Mario desarrolló esa inquietud por la radio y enterarse de quiénes hacían las voces de los personajes y fue precisamente esa herencia familiar lo que lo llevó a estudiar comunicación.

“Yo no sabía que se doblaban las series, yo pensé que los personajes hablaban en español. Empecé muy joven en la conducción de eventos y stand up, no se me cierran las puertas, si no tengo comerciales, busco doblaje, conducción, talleres, música, teatro, cine, es una carrera amplísima.”

RevistaNet: Vienes de una familia de mucha trayectoria, se podría decir que ¿tienes un don heredado?

Mario Filio: “Es más bien aprendido, porque sé que la genética ayuda, pero la observación y el escuchar ha sido mayor, mi papá no tenía ningún familiar en el mundo de la voz ni de nada y por necesidad desarrolló su oído, y tener de cerca a familiares que se dedicaban a esto es una gran bendición y si la genética aporta algo, pues bienvenido, yo lo agradezco es una bendición contar con una herramienta de trabajo y no hay herencia que valore uno más que esto”.

Nuestro entrevistado nos comparte que la voz es algo que se puede desarrollar, pues hay muchas cosas que intervienen, se requiere de técnica y el uso que se pretenda darle, donde varía la intención, sensibilidad, atención y creatividad de cada persona, así como la capacidad de improvisación.

Filio comenta que si alguien lee, sin la necesidad de darle más que una clara y fuerte lectura, como conductores y políticos, claro que se puede hacer mucho más por la voz para utilizar el instrumento fonador de la mejor manera de cómo articular, respirar, resonadores, ritmo y tono. “Es como quien aprender a manejar, no todos nos volvimos corredores de autos, eso varía de cada quien”.

Inspector Gadget; Ralph ‘El Demoledor’; Miss Piggy; Goofy; Jaimico; Rey Julien, Obi-Wan Kenobi entre muchos otros, son tan sólo algunos de los personajes que Mario ha tenido la oportunidad de interpretar y en donde el reto más grande es llegar a esa conexión con el público.

“El doblaje tiene muchas vertientes, una que me ha quedado cómoda es la caracterización de voces, es mi especialidad, es mi fortaleza, y creo que me distingue. No digo que lo haga mejor que otros pero sí me hace diferente. El Rey Julien es uno de los que me ha quedado más cómodo, pero lo más difícil es cuando haces el cambio a la realidad, he doblado a actores como John C. Reilly; Ewan McGregor, Will Smith o Clive Owen, ese es el reto más fuerte, que cuando veas a Will Smith no te fijes que está doblado, porque cuando te fijas en el doblaje, entonces está mal hecho”.

La trayectoria de Mario es principalmente en la locución comercial, es común escuchar su voz en comerciales para Acura, Max Steel, Gillette o Best Day. Es aquí donde Mario asegura que hoy en día, ésta profesión se encuentra en un proceso de adaptación debido a las nuevas tecnologías y nuevos canales de comunicación como las redes sociales, lo que ha ampliado el espectro de trabajo y donde se debe buscar la forma de ser vanguardistas y creativos para provocar en el consumidor una acción de compra, ya que la publicidad es una moda.

“Como locutor pasas de moda muy rápido y el reto ha sido mantenerme vigente, porque tener una cuenta y grabar para Coca-Cola; Bimbo; Nestlé; Kellogg’s; Chevrolet; Acura; Telcel; La Comer; Trident y muchos otros es muy bueno, pero si llega otro nuevo y más barato, ¡bye!, desapareces, el reto en la publicidad es ser creativo, versátil, el truco es ser camaleónico”.

Respecto al talento que hay en Juárez en el tema de la locución, Mario comparte que quienes están decididos a dedicarse a la comunicación, deben tener cuidado desde un principio con el camino a elegir, pues lo complicado no es conseguir trabajo, sino quitarse los ‘motes’ con los que se comienza a etiquetar a una persona. El reto a considerar es mantener la ética y el profesionalismo

A lo largo de esta plática, asegura que hay que ser muy honestos, pues cuando un comunicador no es íntegro o real, no engaña a nadie, por lo que el compromiso debe ser brindar siempre un producto intachable, disfrutar lo que se hace para crear una conexión con la audiencia, pues el objetivo al final de cuentas es vender, aún y cuando se tenga una “voz fea”.

“Sí me dedico a hacer series para preescolares y de verdad lo disfruto tendré éxito y conexión con ellos, si tú trabajas con profesionalismo, ética y honestidad, el resultado es que tú vendas, no mantienes una marca por tú voz, sino por las ventas, hay que ser honestos y en esa honestidad está que me divierte mucho lo que hago, por lo tanto si yo me divierto haciendo a Goofy de Disney, seguro los niños lo van a disfrutar, no puedo ser contrario a eso”.

RN:¿Qué es la pasión para Mario Filio?

MF: “Yo cuando viene gente a los talleres y me dice, ¿y si tomo el taller cuánto voy a ganar? o ¿usted me va a dar trabajo?, entonces les digo creo que aquí hemos equivocado algo, la profesión a la que me dedico, vista como negocio, puede ser desesperante, el dinero es una consecuencia de mi trabajo, no un fin y viene como resultado de mi trabajo, pero no es mi motivo y cuando pasa eso, se desespera la gente, creo que mi recomendación es entregarte con pasión a lo que haces”.

RN: ¿Te imaginas tu vida fuera de los micrófonos?

MF: “Estaría cantando, mi pasión era la comedia y el canto, y creo de repente doy luces de esa pasión oculta y publico música, me gusta componer y cantar, tal vez no soy el cantante que México esperaba para reemplazar a Manzanero, pero lo hago con mucho cariño y si no, estaría escribiendo, me gusta producir y crear, entonces esas áreas de la comunicación me gustan, hay quienes creamos contenido y quienes replican, y a mí me gusta ser de los que crean”.

Desde hace 20 años, Mario ha dedicado parte de su vida profesional a la impartición de talleres y conferencias para compartir su talento y experiencia a nuevas generaciones.

Todo inició a partir de esa necesidad de investigar y difundir conocimiento, por lo que comenzaron las alianzas con otros expertos como en uso de tecnologías, grabaciones, entre otras áreas, hasta que hoy en día, los cursos cuentan con un alto prestigio sin ser una escuela como tal y a la que asisten personas de todas partes de la república como Mé- xico, Tijuana, Juárez, Monterrey, así como de Sudamérica y el Caribe, lo que representa un verdadero compromiso a mantenerse actualizado y aprender de los jóvenes.

A finales de este 2017, Mario tiene en puerta más trabajo de doblaje en Ciudad de México, como la secuela de “Ralph: El Demoledor”, de Disney Pixar, así como la participación en una cinta de los hermanos Alazraki y algunas series de televisión.

También tiene contemplada su participación en conferencias en Monterrey y San Luis Potosí, además de que adelantó que para fines de este 2017 podría comenzar una gira junto a actores de doblaje importantes “de nombre Mario”.

“Le quiero comentar a los jóvenes es que esto es una profesión, depende qué tanto se preparen para que tengan una carrera más duradera, prepárense, estudiar es muy importante, hacer lo que te gusta, porque si haces lo que gusta lo vas a hacer bien y si lo haces bien seguramente estarás dentro de los mejores”.

Fuente: Revista Net